Muladar BlogZine Fortune!

13° Feria Internacional del Libro de Lima

Posted in Literatura by Chinasklauzz on agosto 2, 2008

Los que no vamos A las Ferias de Libros

(Los que No vamos a Ningún Lado)

Se abrieron las puertas de la 12a. Feria Internacional del Libro de Lima, la prominente intelectualidad limeña se reúne, husmea libros, realiza descubrimientos notables, conferencias curiosas y ruidosas, autógrafos a discreción, la literaria Chilena se hace presente con todo su cargamento de escritores añejos y contemporáneos, y entregados todos a un rito de aplausos y bienvenidas celebran el éxito que les otorga el talento de sus letras.

Los otros los del piso de abajo, lo vemos todo por tv, vivimos alejados de esa realidad cultural, atareados con la sola paciencia cotidiana de inventarnos motivos para existir en este  planeta. Personalmente nunca me anime a meter mis narices por esos lares, en realidad la sola idea de sentirme rodeado de tantos escritores, o aprendices de los mismos, me causa un pánico inevitable, tengo la extraña sensación que habrá tantos que identificaré como yo mismo, con la misma perdida mirada y los hombros abatidos por la tristeza o el delirio, con las mismas ideas y palabras, o los mismos gestos y siento que formaremos también un sindicato de escritores de la nada, y que realizaremos eventos para nadie, y que brindaremos como es seguro con el peor licor que la oscuridad puede brindar. En fin, ser escritor en Lima es un privilegio de pocos, pretender serlo es un privilegio de todos.

Lima esta de feria, lamentablemente odio las multitudes, los conglomerados, los grupos culturales, o cualquier otra colectiva social que se reúna por alguna causa por mas común o justa que parezca y no porque esto este mal, simplemente yo me limito a mi vida.

Esta auto-marginación social comenzó cuando entendí que el pretender alcanzar todo tipo de derechos nos aleja inevitablemente de la realidad y nos enfrenta con el libertinaje y la estúpida locura que de ella hace al ser humano. Hemos adquirido tantos derechos y hemos suprimido casi todas nuestras obligaciones.

Por otra parte y sumado a lo anterior, siento que ahora mi tarea no es física, sino espiritual, doy razones para creer en la vida y también para dejarla ir y eso hace que todo parezca mas liviano y/o más sencillo, ustedes no me ven a los ojos y yo tampoco los veo, y todos somos plenamente felices sin darnos la mano, sin saludarnos y pedirnos permiso, sin aplastarnos como en los buses, sin olernos, sin sentirnos nuestras desgracias, sin entregarnos físicamente, y lo mejor de todo: sin conocernos. Mi ubicación social aquí es la libertad que encuentro para saludar a mi soledad.

Con todo, este año tampoco iré a la feria, pero me entregaré a algunos libros recientes que adquirí gratuitamente en la red, aunque debo decir que al final siempre termino regresando a Rulfo o Vallejo o Borges o Kafka. Aprender de los maestros es mejor que solamente aprender.

Y así termina mi noche esta vez.

© 2008 by Chinasklauzz

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ADMD said, on agosto 4, 2008 at 1:25 pm

    Conozco esa sensación. La oscuridad es libertad para muchos. La pantalla y el teclado lo es para otros. Me gusta saberme de nadie en tanto pueda sentir la libertad de ser lo que me venga en gana. Tras estas rejas virtuales me condeno al eterno olvido o a la eternidad binaria.

    De los grandes se aprende mil veces y es mejor conocerlos en sus perfectas letras que en sus instintos más bajos. El frente a frente suele ser ingrato, suele ser decepcionante.

    Una brazo.

  2. Pedro Zavala Simon said, on agosto 5, 2008 at 6:08 pm

    Lo que si es cierto es que los Grupos Editoriales en el Perú se estan portando de la peor manera, ahora dicen que una escandalosa y mediática actriz escribirá un libro auspiciada por Editorial Planeta, los peruanos estamos cada vez mas locos. Me pregunto: ¿Esta mujer sabrá escribir su nombre?.

    Saludosss

  3. Niée said, on agosto 6, 2008 at 2:13 am

    Un saludo Chinasklauzz,a propósito del número de lecturas en tu Blog, es bueno ver cómo crece el círculo de lectores. En mi opinión lo que escribimos sólo se completa cuando alguien lo lee.

    Sobre tu reflexión acerca de las Ferias del Libro, la respeto mucho, pero me gusta pensar que es un espacio para curiosear y divertirse un poco con tanta gente a la que le gustan los libros, objetos tan amados que dejan de ser objetos para convertirse en espíritu. Ellos son los protagonistas, los escritores famosos son una anécdota, a veces una talentosa anécdota.

    No pierdas nunca el placer de escribir, que no se agoten tus poemas.
    Saludos,

  4. Chinasklauzz said, on agosto 6, 2008 at 2:18 pm

    ES CIERTO ADMD, me gusta mi Pc quieta y concentrada en mi, me gusta la tranquilidad de la noche y el silencio, la receta siempre es la misma, escribir un poema es como mascar hielo. Saludos.
    ___________________________

    Asi es Pedro ya se a quien te refieres, parece que a las editoriales ahora les atrae los escandaletes de farandula, pero asi estamos, asi estamos lastimosamente.

    ____________________________

    Gracias Niée uno escribe silenciosamente y siempre se agradece la lectura de los textos. Lo que Importa es sostener sus puntos de vista. Y el placer esta siempre presente. Gracias por la visita.

    _____________________________

  5. Ernesto said, on agosto 6, 2008 at 9:37 pm

    Coincido plenamente con Niée, el texto alcanza su plenitud cuando es saboreado y disfrutado por los lectores. Y ese es tu caso, no sólo has experimentado el placer de crear versos, puedo asegurarte que los que los llemos nos sentimos totalmente impactados por tus palabras.

    Espero que el libro se realice y poder tenerlo en mis manos, y por supuesto, si el material ya escrito va mermando, tienes que ponerte a trabajar con rápidez, creo que somos muchos los que necesitamos tu poesía.

    Gracias por lo ya creado y por lo que te queda.

    Un abrazo enorme poeta.

  6. Jane said, on agosto 8, 2008 at 1:56 pm

    …ser escritor en Lima es un privilegio de pocos, pretender serlo es un privilegio de todos.. bien pensando ¡¡
    🙂

    sigues participando en algún concurso de escritos?
    ahi te veo
    Saludos un abrazo¡¡¡

  7. Chinasklauzz said, on agosto 13, 2008 at 6:24 am

    En eso estoy Ernesto pero de todas maneras este año sale esa publicación mía, y no creo que mis poemas -si vale la poca vanidad- pasen de moda, en fin eso ya se lo dejo a los que me leen. Distruto mi plena exigente-cavernicola-lascerante-cautiva y prodigiosa soledad.

    Chinasklauzz

    __________________________

    No Jane ya no participo en prácticamente nada, tengo texto por pulir que sacaré a flote pronto, si hay por ahí algún concursillo me avisas…Escribir es una necesidad dolorosa…presentarse a concursos una diversión.

    Chinasklauzz

  8. monicaramela said, on agosto 15, 2008 at 7:36 pm

    Que puedo decir, mas que felicitaciones dobles, por el ranking y más por el esfuerzo de lanzar las ideas, las utopías y los sueños a través de tu blog.


Responder

